miércoles, 2 de noviembre de 2011

FUTURAS MÁQUINAS PENSADORAS


La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que se basa en los procedimientos para elaborar sistemas que den prestaciones primitivas de la inteligencia humana.  Tras cinco años estudiando e investigando sobre posibles definiciones, se da el nombre de ''Inteligencia Artificial'' (IA) , en el año 1956, al un moderno campo de la genética en el cual querrían estudiar numerosos científicos. Este término es totalmente aceptable por la comunidad investigadora hacia lo que se pretendía.
 
 
Con la IA obtenemos la ventaja de poder aprender sobre nosotros mismos de una forma más amplia. Con ella se pretenden ''construir entidades inteligentes y comprenderlas''. Se pretende que el ordenador se adapte al metodo de comunicación y razonamiento humano.

La inteligencia es un ámbito estudiado hace muchos años por filósofos, por ejemplo, sobre como razonamos, vemos o recordamos. Pero la inteligencia, según John Mc Carthy, es la "capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de información sobre esos cambios".
John McCarthy fue el visionario que acuñó el término de Inteligencia Artificial en los años 50. Tenía una amplia mente, abierta sobre todo a las matématicas, las cuales opinaba que eran imprescindibles para desarrollar la inteligencia artificial. Para él, la IA es ‘’ "la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes’’. Se relaciona con usar ordenadores para comprender la inteligencia humana. Sus investigaciones se basaron sobre las posibilidades de que una máquina tuviera el mayor grado de humanidad posible.

  Uno de los primeros intentos de construir una máquina de este tipo fue con el GPS, en los años sesenta. El GPS (General Problem Solver) fue creado, como su nombre indica, para solucionar problemas de tipo general.
Se fundamentaba en tratar de resolver un problema ,analizando todas sus soluciones posibles, e intentándolo hasta obtener la solución adecuada.
El tiempo que iba a llevar era inadmisible, debido a la ignorancia absoluta sobre el problema planteado. Por esta razón,la aplicación del GPS a la resolución de problemas reales resultaba imposible.  


La Inteligencia Artificial lo veo como un futuro muy lejano y un tanto peligroso. Creo que podría aventajarnos en numerosos campos, pero a la vez nos haria inútiles y iríamos atrofiandonos poco a poco, pues no deja de ser que una máquina piense por nosotros. Aún así las investigaciones que se están haciendo son interesantes y van a tener importancia en el futuro. Creo que se puede llegar a mucho con la Inteligencia Artificial, pero de forma moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario