viernes, 25 de noviembre de 2011

SUBMARINE EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

Sinapsis del guión desde un punto de vista crítico



Oliver Tate es un joven galés de 15 años que, en vísperas de perder la virginidad, se enfrenta a dos conflictos: por un lado, tratar de solucionar el extraño matrimonio de sus padres (la una, frustrada; el otro, un depresivo profesor de Biología marina que simplemente “se deja llevar”). Precisamente durante los tres meses en que transcurre la acción, el tema a tratar en la clase de Oliver es el “descubrimiento de uno mismo”, algo que no deja de ser significativo. Oliver, como él mismo confiesa tras una conversación con su padre, se siente como si llevase una vida submarina de la que sólo sale para diseccionar la realidad, pero nunca siendo capaz de enfrentarse a ella. A pesar de imaginar muchas veces su propia muerte como un acontecimiento emotivo por el que sería recordado, Oliver no deja de ser un niño antisocial, únicamente amigo de un abusón que “ha comenzado demasiado pronto a abusar de las drogas blandas”, y cuya única experiencia amorosa previa ha sido besar a una niña gorda y marginada a la que él mismo hace la vida imposible como medio de llamar la atención de Jordana. Asimismo, no deja de hacer planes para ser “el novio perfecto” al mismo tiempo que descuida todos los aspectos de su relación. Oliver es un lector precoz que comprende a Nietzsche y a Sallinger, pero sin embargo no es capaz de estar del lado de su novia cuando la madre de ésta es operada de un tumor cerebral. 



Oliver es un ser extraño, espía la realidad desde las profundidades marinas o, si se quiere, desde la ventana de su habitación;no deja de elaborar teorías sobre su relación con Jordana (una relación que, en el momento en que empieza a funcionar como tal, él mismo torpedea); no comprende qué es lo que ocurre entre sus padres, si bien es capaz de saber cuánto tiempo llevan éstos sin tener relaciones sexuales, así como cree que el hombre que intenta seducir a su madre y que acaba de mudarse junto a ellos es algún tipo de ninja peligroso.  Vemos, pues, cómo Oliver se encuentra perdido en ese proceso de “self-discovering” que es, en esencia, la vida misma. No sabe quién es, si bien en realidad no es nadie importante más que para sí mismo y su círculo más cercano; tampoco sabe cómo restablecer la normalidad en su vida. Es en este momento, en el momento en que parece que más problemas acechan la vida de Oliver, en el que éste ha de decidir entre conservar a su novia o salvar la relación de sus padres (siempre desde su punto de vista). 

El momento en que Oliver baraja la posibilidad del suicidio, llegando incluso a consumir una alta cantidad de antidepresivos que encuentra en casa, es el punto de inflexión a partir del cual Oliver recupera tanto la rutinaria vida de sus padres como a Jordana, la chica de la que está enamorado, lejos ya de “ninjas” vendedores de paz espiritual, tumores cerebrales o frías y calculadas teorías sobre el noviazgo perfecto. 

Mensaje de la película. Contexto de la película.
Las dificultades de un joven adolescente que trata de conocerse a sí mismo y al mundo con la única ayuda de su propia conciencia en un mundo en el que él se siente extraño. Ha de enfrentarse tanto al primer amor, como a la inexistencia del mismo entre sus padres. 

La acción tiene lugar en un pueblo costero de Galés, en un ambiente casi rural, del que Oliver tan sólo conoce su casa, la escuela, la playa y los alrededores de éstos.


Análisis de personajes y qué importancia tienen en la historia. Estereotipos. 
Oliver Tate: Protagonista indiscutible de la película. Él lleva al espectador tanto por los caminos que va tomando su vida, como por los que toma su imaginación. Es, como ya se ha dicho antes, un joven galés de 15 años con cierto carácter antisocial. Un chico precoz que, por primera vez, se enfrenta a las realidades de la vida desde la profundidad de su ser. 

Jordana Bevan: Novia de Oliver. Es, al igual que él, una chica extraña. Muestra, sobre todo en los primeros minutos de la película, un comportamiento frío e incluso maquiavélico. Jordana decide empezar a salir con Oliver después de que éste, ya encariñado de ella, defendiese públicamente a ambos de un abusón con el que la misma Jordana había tenido una relación y a la que ella misma había provocado para dejar a Oliver en evidencia. Durante las primeras semanas de relación, Jordana se toma a Oliver como algo divertido. Sin embargo, en el momento en que ambos pierden juntos la virginidad, ella le abre su corazón, momento en el que Oliver da al traste con el noviazgo. 

JillTate: Madre de Oliver. De joven había soñado con ser actriz. Ese sueño, sin embargo, se truncó, y ella empezó a trabajar en una empresa en la que lo único emocionante que ocurre es el cumpleaños de algún empleado. Sumida en un matrimonio aburrido y anodino, comienza a asistir a las sesiones que Graham, su primer novio, da sobre algún tipo de falso método para alcanzar la paz interior. Finalmente, acaba teniendo un acercamiento sexual a Graham antes de que Oliver trate de suicidarse. Jill cree que su hijo tiene algún tipo de problema mental, y ve con estupor cómo éste trata de recuperar un matrimonio en el que ella misma ya no cree. A la pregunta de Oliver sobre a quién rescataría primero, ella responde “a ti, pero lo sentiría por tu padre”. 

Graham Purvis: Vecino de los Tate, fue uno de los primeros novios de Jill. En su juventud había sido un espíritu libre, precisamente en la época en la que la madre de Oliver soñaba con ser actriz. Siguiendo ese camino, según él, había llegado a convertirse en lo que es, un excéntrico gurú que imparte clases y vende vídeos sobre el bienestar y la paz interior. A pesar de haberse mudado junto a los Tate, la verdad es que lleva una vida nómada en su furgoneta, realizando su show allí donde puede. Cuando Oliver invade su casa y sufre un ataque dentro de la misma por causa de los antidepresivos que había ingerido, Graham abandona la casa y se marcha. 

Lloyd Tate: Padre de Oliver. Al contrario que su madre, Lloyd no es un soñador frustrado, él, como dice a Oliver, “se ha dejado llevar”, y es por eso por lo que decide estudiar Biología marina y dedicarse a tal disciplina. Lloyd lleva a cabo un documental sobre la vida submarina que fracasa, fracasando asimismo su carrera, y viéndose relegado a trabajos de investigación de segundo plano. El momento más excitante de la vida de Lloyd es cuando un chico que asiste a una conferencia le pregunta cuánto mide el océano, “9 km. de media”, responde. A lo largo de la película, el motivo de la profundidad del océano resulta bastante recurrente y significativo.

Estructura narrativa, ¿qué has encontrado de original en la misma?
La película se encuentra dividida en diversos capítulos:
Prólogo: Se nos presentan tanto al personaje como a su entorno (el colegio, la familia). Sirve para introducirnos en la historia, en la vida de Oliver y en el contexto de los acontecimientos que tendrán lugar a continuación. 

Capítulo I, Jordana: Oliver, que es el narrador, nos presenta en profundidad a la chica (por supuesto, desde su punto de vista), introduciéndonos en el conflicto amoroso (el conflicto I). A la vez, profundiza en la presentación de su familia y nos introduce en ese otro conflicto (el conflicto II).

Capítulo II, Graham: Aparece en la historia Graham, y poco a poco se nos muestra cuál es la relación de éste con su madre. Es ahora cuando se desarrolla como tal el conflicto II, cuando se baraja la posibilidad de que la madre de Oliver esté engañando a su padre. Asimismo, ocurre lo propio con el conflicto I, pues la relación entre Oliver y Jordana prospera hasta el punto en que ésta le desvela que su madre tiene cáncer. Poco a poco se va planteando un CONFLICTO FINAL, en el que Oliver ha de decidir entre el conflicto I (Jordana) o el II (sus padres).
Estos dos capítulos conforman el planteamiento de la obra. 


Capítulo III, el encuentro: Tienen lugar dos encuentros. En primer lugar, entre la madre de Oliver con Graham. En segundo lugar, entre Oliver y Jordana tras la operación de su madre. Es el momento en que Oliver ha de tomar una decisión entre sus padres y Jordana, decantándose por los primeros. Se soluciona así el conflicto II. 

Epílogo: La vida familiar ha vuelto a la normalidad, ya no hay conflicto II. Oliver se arrepiente de haber dejado sola a Jordana, asumiendo todas las consecuencias del conflicto I. Éste se resolverá con el encuentro que los dos tienen en la playa, lugar en que comienza y acaba la película.

Como elementos originales podemos encontrar el uso de:

Flashforward: Es un salto hacia adelante en el tiempo. Oliver pasa toda la película imaginándose situaciones futuras, tanto de forma visual como narrada. Ocurre esto, por ejemplo, cunado imagina su propia muerte. Podríamos hablar, asimismo, de saltos temporales. 

Flashback: Un salto hacia el pasado. Se emplea este recurso cuando Oliver nos introduce a los personajes (como ocurre con su padre y su madre, por ejemplo). 

Elipsis: La película carece de elipsis, puesto que no se oculta ningún momento de la narración al espectador. Éste descubre y vive los mismos conflictos que el protagonista.

Importancia del color cinematográfico. Tratamiento de la imagen y estilo fotográfico
 El color que predomina en toda la película es el azul, así como los tonos fríos, algo que provoca en el espectador sensación de lejanía respecto al personaje y su entorno, así como hace referencia a la soledad de éste y el sentimiento de rareza que el personaje experimenta en toda la película. 

En lo referente al estilo fotográfico, cabe destacar el empleo de película “Super 8”, algo que se repite en varias ocasiones (como por ejemplo, cuando Oliver y Jordana juegan en la playa). Otro elemento muy significativo serían los momentos en que ciertos personajes hablan directamente al espectador sobre un fondo negro. Se emplea, asimismo, el croma en diversas escenas (como ocurre cuando Oliver va en bicicleta y se ven fuegos artificiales a su espalda).
Con respecto al protagonista, éste se mantiene dentro y fuera de la película en todo momento, haciendo algún que otro guiño al espectador, bien mirando a cámara, bien mientras que narra la película. 

Se emplea muy a menudo la “voz en off”, recurso muy importante en el transcurso de la película, así como también resulta importante la utilización de la música en momentos críticos e importantes. El sonido, sobre todo en los exteriores, es un recurso que dota de gran fuerza a la narración. 

Planos y posiciones de la cámara.
Hay distintos tipos de movimientos de cámara:

-Se usa el “travelling” (a veces casi panorámico, como por ejemplo con el que tiene comienzo la película para mostrarnos su habitación), algo que sirve para situar al espectador. 

-Se emplean de forma abusiva los planos fijos (por lo general largos), sobre todo a la hora de mostrar exteriores. 

EJEMPLO DE CÁMARA GRUA
-Se emplea la grúa, que sale y entra en la escena. 

-Se emplean los “zoom in” y “zoom out”. 

-Como elemento más significativo podemos destacar el uso de la cámara al hombro.
En lo referente a las localizaciones, los exteriores que aparecen en la película serían la playa, diversos lugares abandonados (como polígonos industriales) que bien pueden ser utilizados por los personajes como vía de escape de la realidad; así como el patio y los exteriores del colegio (con mucho bosque). Aparecen también los exteriores del vecindario, tanto de su casa como de la del vecino.

Los interiores serían su casa, el aula del colegio (los dos más importantes), los pasillos del colegio, la casa del vecino y la de Jordana. Asimismo, aparecen el cuarto de Graham y  el del hospital, si bien son localizaciones menos importantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario