jueves, 10 de noviembre de 2011

Premio Principe de Asturias de las letras


Nace en la zona canadiense de Montreal en 1934. Tiene gran vocación hacia la literatura y comienza como escritor y poeta tímido. Sus primeras publicaciones son novelas, aunque su real interés es hacia el género poético.
Se caracteriza en el artista que, además de escritor, es músico y compositor. Comienza en los años 60 su carrera musical con su guitarra y acaba por ser considerado como la figura estadounidense del folk, que coincide con artistas destacados como Bob Dylan,  de los años sesenta y setenta.  Es un artista que podía provocar muy diferentes sensaciones en el público, pues con su voz áspera, ronca y vieja creaba situaciones alucinantes para el espectador.
Él solo, con su voz y guitarra, componía y escribía sus discos, como por ejemplo ‘’Songs of Leonard Cohen’’, que tuvieron una amplísima acogida por la sociedad. Las canciones de Cohen eran diferentes a las de la época donde predominaba la protesta, se dirigían hacia el lado romántico y humanista de la vida.
 


 
“Songs of Leonard Cohen” (1968), “Songs from a Room” (1969) y “Songs of Love and Hate” (1971), fueron compuestos y escritos en su totalidad por la hábil pluma de Cohen, ayudado tan solo por su voz y su guitarra. Estos discos tuvieron una gran acogida en ciertos círculos sociales y musicales, ya que las canciones de Cohen, a diferencia de muchos otros artistas folk, se alejaban de la canción protesta, dirigiéndose más hacia el lado existencial, humanista y romántico de la vida.
Tuvo canciones empeñadas en mostrar a la gente el comportamiento malo del ser humano y tratar de crear influencia sobre esas personas. El propio autor mostraba su tristeza por estas conductas y las trasladaba a los receptores. Por esto, algunas personas creían que los discos de Cohen eran creados para llevar al público a la destrucción, pero otros creían que era una grandiosa terapia para los humanos y que reflejaban la vida misma. 
Es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize.

Anualmente son celebrados los Premio Príncipe de Asturias para colaborar a promocionar valores científicos, culturales y humanísticos de patrimonio universal. 
En los celebrados en el año 2011 se entrega a Leonard Cohen el premio de las letras, reconociéndole como uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano. Ha intervenido en la gala de entrega de premios con una delicadeza y gratitud propias de él. Cohen ha contado lo agradecido que está a España porque un guitarrista, en los años 60, le enseñó a tocar 6 acordes. En esos 6 acordes -ha dicho- está inspirada toda su obra musical y poética.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario