domingo, 12 de febrero de 2012

Hollywood vs Sillicon Valley

- Autores del artículo: Jorge Pereda Mancilla
- Título del artículo: Guerra Digital / Guerra Digital: Anoymous y la World Web Revolution
- Revista: Impre.com
- Medio: Internet
- Fecha: 31/01/2012
- Fecha de consulta: 6 febrero 2012
- Ubicación dentro del documento: acceso directo al artículo
- Disponibilidad y acceso: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978934623
http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/guerra-digital/143793


PEREDA, Jorge. Guerra Digital: Anoymous y la World Web Revolution. Enero 2012 [citado 31/01/2012]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/guerra-digital/143793  http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978934623


Hace menos de una mes se ha aununciado el cierre de Megaupload, lo cual ha tenido inmediatas consecuencias para los usuarios y para muchas websites vinculadas a servicios de Megaupload manifestadas con protestas de todo tipo.

Con todo esto podemos hablar del inicio de una guerra digital en contra de la censura, mostrando que la red esta por encima de las leyes de un país. Parece tener efecto pues, tras las protestas de sitios como Google o Wikipedia, se ha anunciado que la ley antipiratería (PIPA) será retrasada. Esta ley, junto con la de SOPA (Stop Online Piracy Act), obligarían a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad de EEUU a bloquear los servicios de las páginas webs que estuvieran bajo control del Departamento de Justicia estadounidense por publicaciones de material bajo derechos de autor y en cualquier lugar. ''No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Sólo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos", señaló Harry Reid.
Muchos líderes de las grandes empresas en Internet anunciaron que esta ley creará '' un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet".


Ahora mismo este es unos de los temas de mayor actualidad en todo el mundo y, para mi impresión, opino que, con todos los sucesos ocurridos en estos últimos días, el gobierno estadounidense va a emprender una solución y buscar un término medio entre las descargas gratuitas y las exigencias de la industria de la propiedad intelectual.
Por un lado creo que se debe respetar la propiedad intelectual, la posición de una persona que desarrolla un producto con fines comerciales. Sin embargo, en los tiempo que vivimos y con los medios que tenemos, parece imposible, por mucho que sepamos que lo que hacemos está mal, respetarlo. Al menos es lo que a mi me ocurre. También habría que añadir que veo normal la piratería debido a los elevados costes de los productos. Por ejemplo el tema del cine me parece bueno, al comenzar era bastante barato y ha ido elevando sus precios progresivamente, hasta que hoy ir al cine es algo excepcional cuando era una forma de ocio totalmente rutinaria. Si bajaran los precios, las salas volverían a llenarse.


En este campo, por tanto, creo que es bueno el desarrollo de productos libres que tienen un software para compartirlos y modificarlos con total libertad.
Si todo fuese gratis la economía no funcionaria, por eso creo que el tema de la propiedad intelectual es algo delicado, por lo que todos los estados deberían desarrollar acciones jurídicas para proteger tanto a la industria, como a los usuarios. Además de que deben llegar a entender que en Internet no hay limites, es un espacio global. Concluyendo, me decanto por evitar esta absurda guerra y encontrar soluciones intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario