lunes, 2 de abril de 2012

SILENCIO FORZADO

Según datos obtenidos, en México se han producido, tan solo en el año 2012, 172 agresiones por el ejercicio de la libertad en la prensa: se registran nueve asesinatos de periodistas, dos de trabajadores en medios, dos desapariciones de comunicadores y ocho ataques con armas y explosivos a instalaciones de este ámbito. Se puede observar, además, un aumento desde el año 2010, con  17 casos menos.
El informe silencio forzado anuncia que ''el Estado, es cómplice de la violencia contra la prensa en México''. Casi la mitad de las agresiones contra periodistas están en manos de funcionarios del gobierno y desde el año 2000 se registran sesenta y seis periodistas asesinados, trece desaparecidos y treinta y tres medios atacados con armamento peligroso.  Todas estas cifras han sido publicadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque se afirma que carecen de credibilidad porque se han encontrado contradicciones que dejan ver ausencia de criterios y es posible que no se hace un seguimiento firme.
La respuesta del Estado mexicano ha sido la creación de instancias como la ''Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión'', que tan solo ha actuado en 27 casos y ha logrado solo una sentencia condenatoria tras seis años de trabajo. Además de esto, el Estado, teniendo 25 millones de pesos como presupuesto inicial en este terreno, tan solo ha empleado 864311 pesos en medidas cautelares.
Tras todos estos datos obtenidos en una publicación del diario digital ''periodistas en español'' creo que todo el  mundo puede quedar sorprendido de la autentica represión existente en México y de sus recortes de libertad. Creo que es fundamental un progreso legislativo para acabar y federalizar los delitos en contra de la libertad de expresión del pueblo. Además, también es necesario en el país crear métodos que den una clara rendición de cuentas y justifiquen es uso de recursos destinados a la investigación en este campo y el aumento de medidas en protección de todo individuo en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario