jueves, 29 de marzo de 2012

Frank Gehry

Frank Gehry. Es uno de los más importantes arquitectos de nuestro tiempo, con un estilo personal e inconfundible que utiliza novedosas formas y materiales, como el titanio, además de ser muy cuidadoso con el contexto cultural y visual del entorno.
Frank O. Gehry & Associates, Inc.
Nació en Toronto y ha vivido en Los Ángeles desde 1947. En el año 1962 creó la empresa ''Frank O. Gehry & Associates, Inc.'', con sede en Santa Mónica (California) y con una plantilla de 65 arquitectos y proyectistas. Hoy en día, el artista tiene numerosas obras como residencias, museos, bibliotecas, auditorios, edificios públicos, etc. Muchos de sus proyectos están por Europa, Japón y Los Estados Unidos. En Los Ángeles ,por ejemplo, destaca la sala de exposiciones ''Temporary Contemporary'' del museo de arte contemporáneo.
El artista ha recibido los más prestigiosos premios del campo de la arquitectura. En mayo de 1989  recibió el más alto honor, el ''Premio Pritzker de Arquitectura'', entregado a aquellas personas que han hecho ''importantes contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo con el arte de la arquitectura''. En el 92 recibió el ''Premio Imperial Japonés'', concedido a toda una vida dedicada a las artes. También en 1994 fue ganador de la primera edición del ''Dorothy and Lillian Gish Prize'', de los mejores dotados económicamente en el ámbito cultural y en reconocimiento hacia aquellas personas que han ''contribuido de forma excepcional a las artes''.
Es miembro de la Academia Americana de Roma y en 1974 fue elegido miembro del College of Fellows del Instituto Americano de Arquitectos (A.I.A), recibiendo más de 25 primos premios nacionales y regionales de esta institución.
En su expediente académico tiene la cátedra ''Charlotte Devenport'' en arquitectura de la Universidad de Yale y la cátedra ''Eliot Noyes'' de la universidad de Harvard.

MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO.


El museo Guggenheim de Bilbao fue construido por él, con un estilo de arquitectura vanguardista del siglo XX. Tiene un diseño innovador con 11.000 metros cuadrados para exposiciones.
El edificio es totalmente llamativo, combinando formas retorcidas y curvilíneas, además de volúmenes de piedra caliza y titanio. Los volúmenes son conectados por una cortina de vidrio que hace transparente a todo el edificio.
El atrio central tiene más de 50 metros de altura y gracias a sus cristaleras llena su interior de luz. En cuanto a la zona de exposiciones, tiene 20 galerías y, entre ellas, una especialmente hecha para obras de arte de gran tamaño.
Todo el conjunto crea una estructura impresionante y muy visible, con una presencia escultórica como pared de fondo del Puente de La Salve, la ría, los edificios del centro de la ciudad y el monte de Artxanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario