domingo, 15 de abril de 2012

LAND ART Y RICHARD LONG

En Land Art es un estilo de creación del arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza y el macro. También conocido como ''arte terrestre'', en land art presenta las obras, generalmente, en espacios exteriores y enfrentándolas a la erosión natural, por lo que algunas desaparecieron. 
Las primeras obras fueron desarrolladas a finales de 1960 en la parte Oeste de los Estados Unidos. Puede parecer una mezcla de escultura y arquitectura, pero el papel principal lo tiene el espacio público contemporáneo. En Land Art es un arte muy reciente que se aleja de lo tradicional y da una respuesta al comercio del arte tradicional, como por ejemplo los cuadros.
La finalidad del Land Art es producir emociones plásticas en el espectador y alterar artísticamente el paisaje para crear los mayores efectos en el receptor. Con ello, se quiere mostrar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo. Por otro lado, también se quiere crear un reflejo del dolor por el deterioro ambiental en el clima actualmente.  
La materia principal usada para las obras es la tierra, pues el único material usado es el paisaje, cualquier tipo de paisaje. Los trabajos son introducidos en el medio, creando una fracción en él. Para ello, los artísticas incluso llegan ha usa excavadoras para grandes movimientos de tierra donde se va a trabajar.
El resultado es algo muy efímero, por lo que se toman fotografías, bocetos, se hacen planos, etc. Según historiadores del arte, cuando se expone la obra, el receptor debe re-construir lo ocurrido en su mente.

Richard Long es uno de los mayores representantes de este arte. Una de sus primeras esculturas fue un sendero marcado por el acto de caminar repetidamente en línea recta sobre un campo de hierba. También hizo esculturas geométricas con elementos de la naturaleza recogidos en paseos por el campo. 
Desde sus inicios, trabajó indistintamente sobre paisajes naturales y en exposiciones hechas en espacios cerrados.
Su primera exposicion individual fue en el año 1968 y a partir de entonces empezaron a ser continuas en las mejores galerías y museos del mundo, así como los viajes por el mundo para crear en diferentes zonas. Por ejemplo, ''Walking a Line in Perú'' es un paralelismo entre la cultura antigua que creó las enigmáticas líneas de Nazca.
En Madrid tiene una exposición destacable en el Palacio de Cristal. 






1 comentario:

  1. la primera obra que aparece no es de Richard Long. es de Robert Smithson.

    ResponderEliminar