domingo, 2 de octubre de 2011

La brecha digital en la ''aldea global''

'' En los últimos meses se ha avivado el debate en torno a la denominada "división digital", la división entre quienes tienen acceso al nuevo mundo de las redes digitales de información y quienes no lo tienen. Los planes de la Administración Clinton, las reuniones del Grupo de los Ocho y de otros organismos internacionales que han abordado el tema, la sucesión de informes que han estudiado las características de esta nueva realidad, todo ello ha contribuido a la renovada actualidad de este debate. 
''En la actualidad, somos más de 300 millones de internautas en todo el mundo y nos hemos multiplicado por tres mil en tan sólo siete años. Sin embargo, eso no significa más que tan sólo estamos conectados el 5 por ciento de la población mundial. Tras esa cifra ya podemos intuir que una profunda desigualdad está caracterizando al desarrollo de la red que llamamos global.''
Este articulo esta publicado por Javier Villarte al completo en Internet. He seleccionado las partes que creo que dan idea del tema que quiere abordar. El autor trata en el texto el termino de la aldea global, pero indicando las grandes diferencias que hay en ella.
El termino aldea global hace referencia a la interconectividad que existe hoy a escala mundial. Pero en realidad  no es tan global como se cree, pues hay numerosa parte de la población, normalmente de los países mas pobres, que no tiene acceso a la red.
En el articulo se resalta el ejemplo de África y se comenta: ‘’ Según el informe sobre el Estado de Internet 2000 del Consejo de Internet de Estados Unidos, sólo 1,5 millones de africanos están conectados a la Red, y de estos un millón viven en la República Sudafricana. Menos, pues, del 1 por ciento de los internautas son africanos, a pesar de que sus casi 750 millones de habitantes representa el 10 por ciento de la población mundial. África, pues, está del otro lado de la brecha digital, está desconectada de una Red que difícilmente puede ser considerada global. ’’
Con esto creo que podemos llegar a la conclusión de que aunque Internet y los medios de comunicación de masas han crecido mucho, aun no es lo suficiente como para conectar a todo el mundo. Por esto, poco a poco debe de seguir creciendo y aumentando las dimensiones que abarca para que entonces si que exista una ‘’ aldea global’’ y todo el mundo, incluyendo a los países mas pobres, puedan tener acceso a los medios de comunicación de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario