miércoles, 26 de octubre de 2011

EL BOOM DEL GÉNERO NEGRO

Stieg Larsson, famoso periodista y reportero de guerra. Fue muy conocido por su experiencia antidemocrática y participó en el proyecto antiviolencia Stop the racism. Luchó contra todo tipo de violencia y dirigió la revista Expo, que nació de otro proyecto antiviolencia que era la continuación del mencionado anteriormente.

Es reconocido como un gran lector y seguidor de la ciencia ficción y el género negro, ''escribía sus novelas por las noche, practicamente en secreto'', nos revela la autobiografia de la página web del autor. Además del género negro, escribió libros de investigación sobre los grupos nazis de su país y las relaciones entre poderes políticos y financieros y la extrema derecha.
El autor fallece de forma inesperada en 2004, por un ataque al corazón, días despues de entregar el que sería su último trabajo.















El autor obtiene el gran éxito con la trilogía ''Millenium''. Esta consta, por orden de aparición, de ''Los hombre que no amaban a las mujeres'', ''La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'' y ''La reina en el palacio de las corrientes de aire''. 
La trama de las novelas gira en torno a una investigación que se realiza sobre la desaparición de la miembro de una rica familia de Suecia. Durante las tres partes se va desarrollando un grotesco número de asesinatos, los cuales acabarán revelando una oscura y horrible historia familiar.


En este mes ha llegado a la noticia a España de que la difusión de la trilogía irá más allá de la novela y el cine. La historia salta al cómic y al videojuego. "Lo que hemos hecho ha sido traducir 'El gran Gatsby' al lenguaje de los juegos de ordenador", dijo el productor estadounidense Peter Smith. 
Esta es una manera diversa de sacar mayor partido económico a la producción inicial, aunque no es una novedad debido a que cada vez se están haciendo más adaptaciones al dibujo gráfico y a los juegos de ordenador y videoconsolas.
El cómic ''Los hombres que no amaban a las mujeres'' se publicará en 2012, y las siguientes partes en 2013 y 2014.

En cuanto a mi opinión sobre esta trilogía, tan solo vi la primera película cuando se proyectó en el cine. Fue una película la cual decidí ver porque en el anuncio me llamó la atención la trama, pero sin embargo me impactó mucho. Hay numerosas escenas demasiado violentas, las cuales me costó seguir. 
No fue una presentación que me llamara la atención demasiado, ya que no vi ninguna de las siguientes películas ni leí los libros, a pesar de que los tengo en casa por mi madre.
En cuanto a su publicación en formato de cómic y de videojuego, opino como se menciona arriba, que es una forma de explotar más la producción para aumentar los ingresos si tiene éxito. Creo que puede alcanzar un gran éxito entre las masas, debido al gran avance tecnológico de hoy en día y el gusto por los videojuegos de intriga con violencia. Además,aún se conservan lectores y coleccionistas de cómic, los cuales no dudarán en adquirirlo.

domingo, 2 de octubre de 2011

La brecha digital en la ''aldea global''

'' En los últimos meses se ha avivado el debate en torno a la denominada "división digital", la división entre quienes tienen acceso al nuevo mundo de las redes digitales de información y quienes no lo tienen. Los planes de la Administración Clinton, las reuniones del Grupo de los Ocho y de otros organismos internacionales que han abordado el tema, la sucesión de informes que han estudiado las características de esta nueva realidad, todo ello ha contribuido a la renovada actualidad de este debate. 
''En la actualidad, somos más de 300 millones de internautas en todo el mundo y nos hemos multiplicado por tres mil en tan sólo siete años. Sin embargo, eso no significa más que tan sólo estamos conectados el 5 por ciento de la población mundial. Tras esa cifra ya podemos intuir que una profunda desigualdad está caracterizando al desarrollo de la red que llamamos global.''
Este articulo esta publicado por Javier Villarte al completo en Internet. He seleccionado las partes que creo que dan idea del tema que quiere abordar. El autor trata en el texto el termino de la aldea global, pero indicando las grandes diferencias que hay en ella.
El termino aldea global hace referencia a la interconectividad que existe hoy a escala mundial. Pero en realidad  no es tan global como se cree, pues hay numerosa parte de la población, normalmente de los países mas pobres, que no tiene acceso a la red.
En el articulo se resalta el ejemplo de África y se comenta: ‘’ Según el informe sobre el Estado de Internet 2000 del Consejo de Internet de Estados Unidos, sólo 1,5 millones de africanos están conectados a la Red, y de estos un millón viven en la República Sudafricana. Menos, pues, del 1 por ciento de los internautas son africanos, a pesar de que sus casi 750 millones de habitantes representa el 10 por ciento de la población mundial. África, pues, está del otro lado de la brecha digital, está desconectada de una Red que difícilmente puede ser considerada global. ’’
Con esto creo que podemos llegar a la conclusión de que aunque Internet y los medios de comunicación de masas han crecido mucho, aun no es lo suficiente como para conectar a todo el mundo. Por esto, poco a poco debe de seguir creciendo y aumentando las dimensiones que abarca para que entonces si que exista una ‘’ aldea global’’ y todo el mundo, incluyendo a los países mas pobres, puedan tener acceso a los medios de comunicación de masas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La revolución de Internet en las aulas.

El nacimiento de Internet se remonta a los años 60, debido a que en los Estados Unidos se estaba buscando una forma nueva de comunicación, eliminando cualquier tipo de autoridad, en caso de que hubiera una Guerra Nuclear. Así nacio ARPANet, (Red de la Agencia para Proyectos de Investigacion Avanzada) que dejó una red de comunicaciones de alta velocidad.
Durante los años 70 se integraron otras instituciones de gobierno y grupos académicos numerosas personas, como profesores y estudiantes se empezaron a beneficiar de la informacion disponible el la red de otros centros académicos y de investigación.
La historia de Internet destaca en los años 80, cuando la Fundación para la Ciencia da comienzo a una nueva red de redes, mediante nuevas y más rápidas conexiones. Esta red presentaba un gran crecimiento y mayor velocidad de transmisión izo que la mayor parte de los miembros de ARPANET, la primera red estadounidense, optaran por conectarse a esta nueva red. En 1989 la red primitiva se disuelve.
Inicialmente Internet era para cosas concretas, principalmente la búsqueda de información. Con el tiempo, Internet ha evolucionado a pasos agigantados y hoy el inmenso la cantidad de posibilidades que se ofrecen para su uso.
Al principio, el uso de Internet para la educación y en las aulas fue rechazado, pues era negada como un recurso inutil. Hoy en dia, y gracias a la evolución, son minimos los centros que se niegan a usarlo como metodo didáctico. 
Internet en la educación empieza a ser necesario. Internet ofrece numerosos recursos para enriquecerse educativamente y tambien permite publicar cosas a los usuarios. Así como explorar segun el interes de cada uno, encontrar información sobre temas, aportar cosas y contactar con personas de todo el mundo.
Pocas son las escuelas donde hoy no hay ordenadores, dentro de los países desarrollados. Cada vez es más frecuente que se exija a los alumnos búsqueda de información en la red, descarga de archivos, comunicación y avisos...
La tecnología evoluciona y dentro de poco no se tendrá ni que llevar libros a clase, nos serviremos de una pantalla. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mortadelo y Filemon

Haciendo referencia al tema propuesto en clase, yo voy a hablar sobre los famosos dibujos animados ''Mortadelo y Filemón''.Se trata de una historieta de cómic de estos dos protagonistas que se relata viñeta a viñeta. Mortadelo y Filemón trabajan en una agencia de detectives, la TIA. En esta agencia Filemón es el jefe de Mortadelo, empleado y único ayudante.  Ambos trabajan a las órdenes de ''El jefe'' y siempre les asignan las misiones más peligrosas, empleando apaños singulares para salir de ellas, aunque siempre suelen meter la pata.
Hay un gran circulo de personajes, como Ofelia, la secretaria; Bacterio, el cientifico chiflado que esta siempre experimentando, ''El jefe'' ... Pero los principales son Mortadelo y Filemón, el gordo y el flaco. Estos dos personajes han ido cambiando con el paso de los años, pero el esquema inicial no ha cambiado: Mortadelo siempre mete la pata, y las culpas recaen sobre Filemón. Debido a esto Filemón entra en cólera y con algun arma o extraño objeto a Mortadelo el cual escapa disfrazado, normalemente de animal y dando asi mayor toque humoristico a los relatos.
Mortadelo y Filemon aparecieron por primera vez en España en 20 de enero de 1958, de la mano del dibujante Francisco Ibañez, un admirador del cine cómico. Su historia tiene mas de cuatro decadas de existencia. Empezaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y el Doctor Watson y al principio no eran, ni muchisimo menos, tan conocidos como hoy. El dibujante creo los comics primero en blanco y negro y con el tiempo llego el color, tambien acompañado de algo de politica: la historia no deja de ser una parodia de la C.I.A. 





jueves, 15 de septiembre de 2011

¡¡ BIENVENIDOS !!

Buenas noches! Por fin, despues de intentar poner 5 nombres diferentes y no poder coger ninguno porque ya existian, ha quedado este, aunque me hubiera gustado mas sin el 9 del final...
El titulo del blog significa ''espiritu adolescente'' y lo he sacado de la cancion de Nirvana ''smells like teen spirit'' (huele a espiritu adolescente) un autentico temazo, del cual os cuelgo el video por si no lo conoceis, pero es muy famoso.
En este blog tratare de escribir lo mas a menudo que pueda y estara dedicado a todo tipo de temas como musica, fotografia, nuevas tecnologias, noticias de actualidad, deportes, etc.
Espero que os guste, hasta mañana !