jueves, 29 de marzo de 2012

Frank Gehry

Frank Gehry. Es uno de los más importantes arquitectos de nuestro tiempo, con un estilo personal e inconfundible que utiliza novedosas formas y materiales, como el titanio, además de ser muy cuidadoso con el contexto cultural y visual del entorno.
Frank O. Gehry & Associates, Inc.
Nació en Toronto y ha vivido en Los Ángeles desde 1947. En el año 1962 creó la empresa ''Frank O. Gehry & Associates, Inc.'', con sede en Santa Mónica (California) y con una plantilla de 65 arquitectos y proyectistas. Hoy en día, el artista tiene numerosas obras como residencias, museos, bibliotecas, auditorios, edificios públicos, etc. Muchos de sus proyectos están por Europa, Japón y Los Estados Unidos. En Los Ángeles ,por ejemplo, destaca la sala de exposiciones ''Temporary Contemporary'' del museo de arte contemporáneo.
El artista ha recibido los más prestigiosos premios del campo de la arquitectura. En mayo de 1989  recibió el más alto honor, el ''Premio Pritzker de Arquitectura'', entregado a aquellas personas que han hecho ''importantes contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo con el arte de la arquitectura''. En el 92 recibió el ''Premio Imperial Japonés'', concedido a toda una vida dedicada a las artes. También en 1994 fue ganador de la primera edición del ''Dorothy and Lillian Gish Prize'', de los mejores dotados económicamente en el ámbito cultural y en reconocimiento hacia aquellas personas que han ''contribuido de forma excepcional a las artes''.
Es miembro de la Academia Americana de Roma y en 1974 fue elegido miembro del College of Fellows del Instituto Americano de Arquitectos (A.I.A), recibiendo más de 25 primos premios nacionales y regionales de esta institución.
En su expediente académico tiene la cátedra ''Charlotte Devenport'' en arquitectura de la Universidad de Yale y la cátedra ''Eliot Noyes'' de la universidad de Harvard.

MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO.


El museo Guggenheim de Bilbao fue construido por él, con un estilo de arquitectura vanguardista del siglo XX. Tiene un diseño innovador con 11.000 metros cuadrados para exposiciones.
El edificio es totalmente llamativo, combinando formas retorcidas y curvilíneas, además de volúmenes de piedra caliza y titanio. Los volúmenes son conectados por una cortina de vidrio que hace transparente a todo el edificio.
El atrio central tiene más de 50 metros de altura y gracias a sus cristaleras llena su interior de luz. En cuanto a la zona de exposiciones, tiene 20 galerías y, entre ellas, una especialmente hecha para obras de arte de gran tamaño.
Todo el conjunto crea una estructura impresionante y muy visible, con una presencia escultórica como pared de fondo del Puente de La Salve, la ría, los edificios del centro de la ciudad y el monte de Artxanda.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CORTOMETRAJE

A propósito del corto que grabaremos en grupos para esta evaluación, mi entrada va a hablar sobre los pasos para hacer un corto.

FUNDAMENTAL
 Para rodar un corto es fundamental la cámara con tarjeta de vídeo y el software para la edición. Para hacer un corto es válido cualquier tipo de sistema analógico.
La tarjeta de vídeo es necesaria para parasar la grabación al ordenador. En cuanto al ordenador, es importante que tenga una buena capacidad de disco duro para almacenar la película. El tamaño de ésta depende de la tarjeta usada, el modo de compresión, el tamaño de la imágen y la calidad usada.

RODAJE
Antes de rodar es imprescindible tener un guión elaborado. Los guiones narrativos son los que se entienden con mayor facilidad, pues al comenzar a hacer rodajes hay cortometrajes extraños que no se llegan a entender bien.
El Story-board es aconsejable hacerlo. Muestra lo que se va a grabar, organizando y simplificando la grabación. 
También son importantes micrófonos de calidad y, si es posible, que alguien tenga unos cascos puestos durante la grabación para oir lo que se graba.  Después se puede hacer un doblaje de los diálogos para tener un sonido más limpio y sin ruidos.


MONTAJE
Con las grabaciones ya en el ordenador se puede hacer el montaje del cortometraje con un programa de edición no lineal. Son programas sencillos, fáciles de usar. Además, nos bastará con saber cortar, pegar seleccionar, mover las escenas y hacer transaciones entre ellas. También permite incluir texto para los títulos y créditos, editar el sonido, etc.
El montaje no lineal (por ordenador) es muy flexible y permite hacer cambios inmediatos con el raton, por lo que podemos probar distintas opciones en un momento.


miércoles, 7 de marzo de 2012

FOTOGRAFIA DIGITAL

''MAYORIA DE EDAD'' (ENERO 2012) 

''MEMORIES'' (2008)

''BARRO'' (DICIEMBRE 2010)

''UNA PIÑA'' (ENERO 2012)
''LOS REYES DE LA CASA'' (FEBRERO 2012)

''UN BUEN FIN DE AÑO'' (ENERO 2012)

MANIPULACION FOTGRAFIAS CON GIMP

DESATURACIÓN MEDIA

DISTORSIÓN DE LENTE
ORIGINAL

EJERCICIO 1.
En la manipulación del árbol he hecho, por un lado, darle brillo y contraste (brillo: 80, contraste 71) y, por el otro lado, lo he posterizado con un nivel 13.

EJERCICIO 2
Aquí lo que he hecho ha sido, primero, buscar un fondo con una colina donde me pudiera encajar el faro de la foto original y luego he recortado el faro y lo he pegado en el fondo elegido.

EJERCICIO 4
Por un lado he cogido la original y le he dado una distorsión de lente (principal: 29,070 borde: 39,535 ampliación: 0,605) y le he añadido un título en azul y de forma vertical y horizontal. Por otro lado en la original también le he dado una desaturación media en la original y le he añadido un texto en negro y volteado.

EJERCICIO 5
He seleccionado una de las fotos hechas en el instituto de la parte de abajo de una fuente y se ve como cae el agua en el suelo. He seleccionado esa porque me gusta mucho como nos transmite una sensación de que el agua al caer rompe. Le he añadido brillo (77) y contraste (-16), de forma que parece que hay una pequeña capa de niebla o de humo delante de la fotografía.

ORIGINAL
BRILLO Y CONTRASTE
POSTERIZADO


BRILLO Y CONTRASTE

ORIGINAL
RESULTADO

martes, 6 de marzo de 2012

PICASA

Os dejo en enlace de mis albumes Picasa donde, por el momento, podeís encontrar las fotos realizadas en el instituto para el trabajo de fotografía digital.

https://picasaweb.google.com/lh/myphotos

sábado, 3 de marzo de 2012

BLOG SOBRE FOTOGRAFIA DIGITAL

http://www.fotografiad.com/

El enlance señalado arriba lleva al blog del fotógrafo Samuel Aranda, ganador del World Press Photo. El periodista aprovechó las revueltas de Yemen para sacar fotografías y obtuvo el premio ganador.

Esta ha sido la foto con la que ha obtenido el premio. Es una foto impactante para mi opinión. Puede ser un montaje, pero creo que transmite un gran realismo.









En cuanto al blog, son todo fotos que se pueden tomar dia a dia en países como Yemen. Todas ellas nos hacen abrir un poco la mente y darnos cuenta de lo que no queremos ver, de la vida de la gente que vive en esos países donde reina la pobreza, la guerra y el poder de muy pocos, los más ricos.



De las tres fotografías mi preferida, sin duda alguna, es en la que aparece un edificio en ruinas con gente saliendo. Son madre e hijos saliendo de lo que creo era su casa, probablemente destrozada con un ataque. Para tomar esta fotografía creo que hay que tener, por un lado, un autoestima muy fuerte para poder ver la situación, que es dolorosa, y tomar fotos a la vez. Por el otro, hay que ser también muy intrépido.
Es una foto que transmite muchas sensaciones y me gusta mucho el plano desde el que se toma, pues todo parece ser de mayor dimensión.